20 PREGUNTAS QUE LE HARÍA A UN COMMUNITY MANAGER

COMMUNITY MANAGER. 
 
Es el responsable de la comunidad virtual, digital, en línea o de internet, y quien actúa como auditor de la marca en los medios sociales; o gestor (también llamado en inglés como community manager)  y cumple un nuevo rol dentro de la mercadotecnia y la publicidad online.
 
Así, un Community Manager es la persona encargada de sostener, acrecentar y, en cierta forma, defender las relaciones de la empresa con sus clientes en el ámbito digital, gracias al conocimiento de las necesidades y los planteamientos estratégicos de la organización y los intereses de los clientes.
 
Crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, monitorear acciones que se ejecutan, crear estrategias de comunicación digital, entre otras tantas, son las funciones de un Community Manager, con un único objetivo que será establecer una comunicación que lejos de silenciar, censurar o ignorar a sus clientes, sea transparente, abierta y honesta, acercando nuevos públicos afines con la marca; permitiendo apalancar las posibilidades de un nuevo modelo de “innovación Abierta”, ofreciendo así nuevas formas de comunicación más relevantes en las que el cliente se sienta parte activa de la organización”.
 
Esta definición tan detallada y honesta la he cogido de  http://es.wikipedia.org/wiki/Responsable_de_comunidad (desde aquí les doy las gracias).
 
En principio esta relación de funciones podría desmoralizar al más decidido de los lectores porque las tareas que le otorgan al Community Manager son tan amplias que parecen no tener fin. Haré, si me lo permitís,  un pequeño desglose de términos que de una manera u otra debemos tener en cuenta en el desarrollo de nuestras funciones:
foto cogida de www.stockphotos.mx
foto cogida de http://www.stockphotos.mx
  • Auditar
  • Gestionar
  • Crear
  • Analizar
  • Direccionar
  • Monitorear (esta es muy importante)
  • Establecer comunicación (que no es empezar una charla con los amigos en el bar, es otra cosa)
Y a mi se me ocurren unas cuantas más que nuestros amigos de la wikipedia no han mencionado:
  • Actualizar
  • Entretener
  • Aconsejar
  • Sofocar (incendios pero sólo en términos dialécticos)
  • Investigar
  • Interactuar
  • Empatizar
  • Programar
Y como me estoy agobiando lo dejo aquí.
 
Si tomamos como válidos todos estos términos nos damos cuenta de que realmente es una labor ingente, hercúlea, porque hacerse cargo de gestionar con éxito la relación entre una Marca y las Redes Sociales es  repetir a diario la gran hazaña de David contra Goliat y a pesar de ello es tan volátil, que he buscado una imagen que lo representase fielmente:  Un malabarista manteniendo en el aire dos docenas de pelotas.  Imaginaos en esa situación por un momento, con un montón de bolas de colores dando vueltas por encima de vuestras cabezas, subiendo y bajando sin parar y prestando atención a todas por igual…es obvio que con los ojos no basta,  de hecho ni los utilizaríais, pues es ahí donde prevalece tu intuición y tu preparación.  Ser Community Manager es una gran responsabilidad que requiere dosis iguales de buena organización,  continua formación, curiosidad y sobre todo de  creatividad a prueba de bombas, porque toda nuestra preparación, formación y determinación se verían seriamente mermadas si no las empapelásemos con CREATIVIDAD;  es sumamente importante que os apoyéis en ella  porque es la parte humana de la transacción y es lo que va hacer que los usuarios os escuchen, os tengan en cuenta y que acaben siendo fieles a una marca, siempre a través de vosotros.
 
 
 
 
 
 
david y goliat
 
Por eso me gustaría hacer 10 preguntas a un COMMUNITY MANAGER virtual, con su permiso, por supuesto:
 
10 PREGUNTAS QUE LE HARÍA A UN COMMUNITY MANAGER
  1. ¿Qué hizo que te decidieras a emprender este camino?  (Me imagino que no fue por el afán de seguir los pasos de tu padre porque en su época lo más parecido a un ordenador era la tabla que utilizaba el camarero del bar del pueblo para ir apuntando los chatos que le debían los parroquianos).
  2. ¿Dónde te formaste como Community Manager?  (Ya sabemos que esta especialización tardará en llegar a la Universidad Española aproximadamente unos veinte años).
  3. ¿Cuanto tardaste en encontrar trabajo de Community?  (Ahora que lo pienso… esta pregunta no hace falta que la respondas, no quiero llorar).
  4. ¿Te pagan lo suficiente, o consideras que estás mal pagado?  (la verdad, no sé para qué hago estas preguntas…voy a acabar llorando).
  5. Según tu experiencia ¿el Community Manager es tan imprescindible para crear comunidad 2.0?  (Piensa bien lo que vas a responder porque aquí te la juegas).
  6.  ¿Te reciclas con cursos o prefieres ser autodidacta?  (no mientas ni te hagas el interesante).
  7. ¿Cotilleas lo que hacen los demás o confías ciegamente en tu creatividad?  (No hagamos drama con este tema, por favor)
  8. ¿Realmente es necesario controlar tantas aplicaciones y herramientas?  (si tu respuesta es NO, ya tienes un seguidor más en TWITTER.  te voy poniendo el mío por si acaso twitter
  9. ¿Realmente nunca se desconecta?  (Si me vas a responder que 365X24 creo que definitivamente, voy a llorar).
  10. ¿Me podrías decir cual es la verdadera clave del éxito? (…)
 
Tu también puedes responder, por supuesto que tus comentarios serán bienvenidos, seguro que me ayudan a ser mejor COMMUNITY MANAGER
Muchas gracias por vuestra atención.  
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16 comentarios en “20 PREGUNTAS QUE LE HARÍA A UN COMMUNITY MANAGER

  1. Hola !!!! AMIGO!!!!
    No tendré en cuenta esas verdades que has difundido sobre mi día a día, en mi duro y sacrificado trabajo, pero bueno a lo que vamos;
    No te voy a tirar más flores sobre tu forma de escribir, no vaya a ser que al final te lo creas, pero si te diré algo…En esta nueva aventura profesional en la que te has embarcado, como tu bien dices, hay que ser ” Creativo”, !!!!PUES TÍO, EN ESO VAS SOBRAO!!!! Por eso creo, que todo lo demás vendrá sólo y claro ya te anticipo que no creo que puedas desconectar.
    Un abrazo

  2. Excelente blog. Apunta formas muy buenas, a pesar de no ser muy extenso, por lo que sospechó que será de muy nueva creación. Estaré atento a sus actualizaciones

  3. Sinceramente me parece un blog estupendo y me ha aclarado algunos aspectos que desconocía, por cierto, para monitorear… ¿es necesario que el monitor tenga cuernos?… en fin tampoco era una duda tan importante…

    • Me alegra que me haga esa pregunta. Le diré que en principio se puede monitorear todo lo que tengas cuernos, incluido un casco vikingo, un demonio cabreado o un punky con cresta. Muchos besos y gracias a porrón

  4. Hola David. Si encuentras a alguien que te responda a las preguntas, por favor, cuéntanoslo. En cuanto a lo de los estudios Universitarios, de momento se están apropiando los de Información y documentación y los de Ciencias de la Comunicación. Me ha encantado el comentario de Don Juan Martos sobre los monitores con cuernos.

  5. Me encanta David . Un blog divertido , ameno y fresco, te seguire leyendo . Por cierto , al pobre Community si consigue hacer todo eso al cabo del día no le queda tiempo ni para tomarse una caña.

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